top of page

VALOR CULTURAL DE UN CANTOR DEL PUEBLO: Ernesto Sánchez Fajardo "El Jilguero del Huascarán"

Actualizado: 14 jul 2023

Por: July Sánchez Fuentes.


"El Jilguero del Huascarán" Oleo: Bruno Portuguez Nolasco
"El Jilguero del Huascarán" Oleo: Bruno Portuguez Nolasco (© Propiedad Sucesión Sánchez Fuentes)


Ernesto Sánchez Fajardo, "El Jilguero del Huascarán"

nació en el distrito de Bambas, provincia de Corongo,

región Áncash, el 7 de noviembre de 1928.



Considerado Pionero en la difusión de las formas musicales tradicionales en Lima y uno de los folcloristas peruanos más trascendentales del Siglo XX. " Maestro cantautor, músico, compositor y líder sindical peruano Ernesto Sánchez Fajardo es un referente importante en torno al canto en defensa de las libertades individuales. Testimonio directo de la explotación, la desigualdad y el dolor de la vida campesina, asumió su arte musical como un canal de expresión para su rebeldía e inconformismo, denunciando las injusticias en los sectores populares oprimidos de la población y reclamando para ellos una vida más digna y más justa.


Ernesto Sánchez Fajardo, paradigma y referente de nuevas generaciones, es un ejemplo combativo de la lucha del pueblo en una de las más infames e innobles épocas de enfrentamientos de nuestra sociedad peruana. Ejerció como un defensor honesto con convicciones justas frente a una clase oligárquica dominante y no se le quebró la voz para expresar sentires revolucionarios y la significación de reconstruir un país diferente.


Para los que hoy heredamos el compromiso de querer sensibilizar a los que vendrán, don #ErnestoSánchezFajardo El Jilguero del Huascarán, es un ejemplo de sencillez y solidaridad, de honestidad y coraje que el tiempo enalteció al consagrarlo como uno de los iconos que mejor definiría la identidad de la nación. Toda su vida brego por la justicia y la equidad con una única arma que fue su voz, su música, su cultura y su identidad.


Fue elegido congresista de la república en el Congreso de la Asamblea Constituyente del año 1979, aportando dos de los artículos más importantes para nuestra historia cultural. Con el primero precisando y reconociendo la importancia de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios y de esta manera introduciendo la primigenia noción de patrimonio inmaterial en la legislación peruana; y con el segundo artículo promoviendo, desde el estado, el derecho a que las comunidades originarias reciban instrucción y sean educados en su propio idioma o lengua. En el año 2008 fue declarado como "Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana" y su obra musical "Patrimonio Cultural de la Nación"


© JULY SÁNCHEZ FUENTES

Investigadora en PCI

 


295 visualizaciones0 comentarios
bottom of page