top of page
Julia María Sánchez Fuentes

JULY
SÁNCHEZ FUENTES

Investigadora en Patrimonio  Cultural Inmaterial, productora audiovisual . Gestora Cultural. Docente, documentalista  y Gestora de archivos sonoros y visuales.

Bio

     Cuenta con experiencia en Gestión Pública. Ha integrado el Consejo Directivo de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas como Directora de Investigación. Desde hace más de diez años viene desempeñándose como Responsable ejecutiva y de investigación del Centro de Documentación y Archivo Audiovisual “José María Arguedas”. Ha participado como miembro del Equipo Nacional de la Convención de la Diversidad Cultural-2005 de UNESCO y del Comité de Expertos de música tradicional peruana del Ministerio de Cultura. Actualmente forma parte de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y el Caribe.

     En el ámbito de Comunicación audiovisual, ha sido directora, productora, conductora y creadora de contenidos de proyectos culturales para Televisión Nacional del Perú, Radio Nacional del Perú y Radio Filarmonía del Perú. Creadora de los programas "Miski Takiy" (2001), "Tinkuy: encuentros con nuestra tierra" (2004), "Saberes" (2018) y "Culturas Vivas del Perú" (2007). Asimismo, ha colaborado como Curadora Artística para cine y televisión en temas de música tradicional peruana.  Ha desarrollado habilidades integrales para la gestión, producción y coordinación de acciones en artes escénicas, relacionados con la especialización en PCI, y la recuperación de la memoria histórica. 

     Por el lado académico, cuenta con un posgrado de maestría en Arte Peruano y Latinoamericano, con mención en Gestión Cultural y Desarrollo por la UNMSM, Maestría en Comunicación y Marketing por la UJBM.  Asimismo, Diplomados en Antropología Visual por el IAV CI y en Gestión Cultural por la ENSF JMA. Además, Estudios de especialización en Formación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial dictado IPHAN, CRESPIAL, UNESCO de Brasil. Es Graduada en Psicología Social por la Universidad Ricardo Palma.

Todos los videos
Mirar ahora
July Sánchez Fuentes - Distinción

Reconocimientos

Ha recibido Diplomas, Placas y Resoluciones de felicitación en mérito a su trayectoria como Investigadora y Gestora Cultural, así como, por su destacada labor como Productora de televisión y su contribución al desarrollo de la música tradicional peruana.

 

Entre las Instituciones que le han otorgado merecidas distinciones se encuentran: el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, el Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, La Municipalidad Provincial de Huaraz, La Municipalidad distrital de Independencia de Huaraz, Ancash, la Dirección Regional de Cultura de Piura, el Instituto Nacional de Cultura, la Municipalidad Provincial de Cañete, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, el Sindicato de Trabajadores Artistas Folkloristas del Perú, la Asociación Peruana de Autores y compositores.

 

 

Julia María Sánchez Fuentes en Cusco tierra de su abuela

          Una de las mejores oportunidades recibidas de la vida es el poder realizarme profesionalmente en diversos espacios que me han permitido intensificar mi compromiso con la conservación, salvaguardia y difusión de nuestro patrimonio cultural inmaterial, principios heredados de mis padres, ambos entrañables pioneros de la música andina y la danza tradicional en la capital de Lima. Valores en los que creo firmemente como indispensables para el fortalecimiento y desarrollo social de nuestro país.
 
          Me alegra enormemente que esta aspiración de promover una cultura de respeto a los derechos culturales, a nuestra diversidad, expandir el interés y la responsabilidad por la reflexión de los temas vinculados a la reafirmación de nuestras manifestaciones culturales sirvan para ir entendiendo, aportando y reflexionando sobre los elementos de nuestras culturas tradicionales.
 
         Tuve el privilegio de nacer colmada de honestidad y bondad, una familia donde, por sobre todas las cosas, se respiraba música del pueblo, perfiles melódicos originarios de creación colectiva asociados a identidades locales y regionales; canto, sudor y armonía de hermanos quechua-hablantes que mis padres albergaron, en casa, con inmenso respeto y amistad. Tengo demasiado que agradecer por este regalo de vida, que me acompaña y acompañará toda mi existencia, que es mi consagración a la tradición cultural, artística y musical de nuestros pueblos. Siento que no hay nada más reconfortante para el alma que devolverle a la tierra lo que es de ella y esa es su propia esencia. Vamos compartiendo el recorrido, para seguir aprendiendo, para seguir mejorando y para seguir creando.
          
               Con afecto,


             
  July 

 

bottom of page