top of page

APUNTES SOBRE LOS ORÍGENES DEL PUEBLO DE BAMBAS Y LA ETNIA DE LOS LLAPAS.

Actualizado: 14 jul 2023


Por: July Sánchez Fuentes

Niñas bambasinas. (Foto: July Sánchez Fuentes)
Niñas bambasinas. ( © July Sánchez Fuentes)

Recoger la historia biográfica de mi padre me llevo a indagar (hace poco más de veinte años) sobre su lugar de nacimiento. Me di con la extrañeza que había mucho por recuperar. No había nada escrito y más bien una memoria perdida por la inmigración que ocasionó el conflicto armado y los altos niveles de pobreza. De esos años guardo esta información exploratoria que tuvo como punto de partida, los recuerdos de mi padre que en vida le fueron narrados a mi madre doña Maruja Fuentes, además de la información del Título original del pueblo de Bambas N° 199563 firmado ante el notario público de la provincia de Pallasca, copia que gentilmente me fue cedida, aquellos años, por el señor Erick Moreno Utrilla, bambasino residente en Lima.


Pueblo de Bambas en la actualidad (© Ulpiano Bazán)

El pueblo Bambas es una comunidad que se encuentra ubicado en la región quechua a 2,975 msnm., a una distancia de 9 kilómetros aproximadamente al oeste de la ciudad de Corongo, capital de la provincia. Su aislamiento geográfico y lingüístico produjo que conservara su idioma conocido como culli, culle o ilinga hasta inicios del siglo XX. En esta zona el quechua no fue un idioma dominante a razón de la fuerte presencia substancial de los españoles colonizadores, el habla generalizada fue el idioma castellano extinguiéndose su lengua original.


Las tierras originarias del pueblo de Bambas pertenecieron a la etnia de los Llapas, correspondiente al curacazgo de los Konchucos, habitantes del antiguo Perú. Hasta el siglo XVII esta región, identificada por los españoles como Curato XII de San Marcos de Llapo, estuvo poblada por indígenas. La familia hispánica Francisco González de Castro y doña Juana Luna y Mendoza, vecinos del pueblo de San Pedro de Corongo, fueron los que llegaron en 1607 a estas tierras para tomar posesión de este territorio que incluía los poblados denominados Chunyay, Arac, San Juan y Bambas a cambio de proporcionar regadío, cultivo y laboreo. En 1623, luego de 16 años de tenencia, la española Juana Luna y Mendoza obtiene la Cédula Real de España mediante el cual se le confiere la posesión oficial de estos territorios.


La Autora de nota visitando la comunidad de Bambas (2017)

Durante el siglo XIX, el pueblo de Bambas tenía la adjudicación de caserío, y entretanto en 1861, la provincia de Conchucos se dividía en las provincias de Pomabamba y Pallasca, el caserío de Bambas continuó perteneciendo a la región del distrito de Llapo provincia de Pallasca. Es a comienzos del siglo cuando el caserío de Bambas es incorporado al distrito de Yupán, exactamente en el año de 1923 y durante el gobierno de Manuel Prado se eleva a la categoría de distrito el 5 de octubre del año de 1940 (DL N°9189) . Luego de tres años en 1943 al crearse la provincia de Corongo, el pueblo bambasino es incorporado a esta nueva provincia junto a los distritos Yupán, Aco, Cuzca, Yanac, Corongo y La Pampa.


Es como resultado de este proceso social y cultural que la población de Bambas, asimila y convive con herencias socio-culturales provenientes tanto de raíces pallasquinas como coronguinas.

Mapa de la provincia de Corongo y sus distritos.

El distrito de Bambas tiene como superficie 7500 Km2 de los cuales el 50 % son tierras de regadío, el 25% tierra de secano y otro 25% son cerros mineralizados y rocosos. El relieve del pueblo de Bambas se extiende a las faldas del cerro denominado Amancaes y se divide en dos grandes peldaños y tres barrios disgregados por una falla geológica. En la parte más alta se encuentra el barrio nombrado como La Pampa, en la parte intermedia los barrios nombrados en alusión a dos regiones existentes: Trujillo y Arequipa y en la zona más baja de estas gradas topográficas se encuentran las tierras de regadío y los pastizales del ganado. La jurisdicción de Bambas abarca como anexos, las comunidades de Huashgo, Chunyay, Pillipampa, Cobamires, la hacienda Casablanca, La Limeña y Mina Lord.

Vista panorámica del pueblo de Bambas.



34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page