top of page

ZENOBIO DAGHA SAPAICO: “Patriarca del Huaylarsh”

Actualizado: 14 jul 2023

Por: July Sánchez Fuentes.

Zenobio Dagha Sapaico

Zenobio Dagha Sapaico el “Patriarca del Huaylarsh”

(Chupuro, Huancayo 4 de abril de 1920 - 10 de noviembre de 2008)


El maestro Zenobio Dagha Sapaico es considerado el “Patriarca del Huaylarsh” y uno de los principales protagonistas en el proceso de construcción de la identidad musical de la región Junín. El maestro Zenobio Dagha Sapaico legitimó el huaylarsh como género musical representativo del panorama del valle del Mantaro al haber contribuido con la incorporación y aceptación del saxofón dentro de la orquesta típica del centro y haber adaptado en este formato instrumental el huaylarsh que era, música de carácter agrícola y ritual ejecutada por la población indígena durante el re-cultivo de la papa. El 18 de febrero del 2020, mediante Resolución Viceministerial, se le declaró a su obra musical, Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro. En vida gran amigo de mis padres me permito recordarlo con esta breve reseña biográfica del antropólogo Félix Anchi Aguado para el Proyecto Historias de Vida Andes, en el año 2005; y con esta fotografía que nos tomaron en el año 2002 luego de una entrevista que le realicé para Televisión Nacional del Perú.


Músico, violinista y compositor huancaíno, Zenobio Dagha Sapaico, nació en el distrito de Chupuro el 4 de abril de 1920 en el Barrio El Carmen. Es uno de los artistas de mayor renombre de la música andina del Centro, arte que heredó de su padre Saturnino Dagha. Desde muy niño se identificó con los sonidos del violín, construyéndolo con los materiales de la naturaleza, con esa imaginación del niño del mundo andino. Desde entonces hasta la fecha ha compuesto un vasto repertorio contando con más de 600 canciones en más de 10 géneros musicales como huayno, muliza, huaylarsh, santiago, chonguinada, tunantada, etc.


Es uno de los compositores con mayor presencia en la música huanca, en especial en el huaylarsh, donde contextualiza sus antecedentes históricos a partir de la tradición oral como la transmisión de generaciones de sus abuelos. Aprovechando sus experiencias, le dio alma y vida a sus composiciones. Entre éstas tenemos: “Casarme Quiero”, “Vaso de Cristal”, “Hermelinda”, “Yo soy huancaíno”, “Así es mi Huancayo”, “Huaylarsh 61”, “Mi tierra huanca”, “Sola, siempre sola”, “Mi chupuro”.


Fundó la Orquesta “Los Aborrecidos”, con los que trabajó durante cinco años; después hizo realidad el sueño de una orquesta incorporando el saxofón, con músicos retirados del Ejército. Se llamaba Orquesta Típica de la “Juventud Huancaína” y con ella grabó y recorrió diferentes comunidades en las fiestas patronales, comunales, familiares, actividades agrícolas y ganaderas, difundiendo una nueva identidad musical. Sus composiciones están vinculadas a su entorno sociocultural como fuente de inspiración, su pueblo, las tradiciones de la cultura huanca, el trabajo en la chacra, los animales y la presencia de los espíritus de la naturaleza.


Durante su trayectoria artística ha recibido merecidos reconocimientos, premios y homenajes, como la “Medalla de Honor de la Cultura Peruana”, otorgado por el INC, el premio “San Marcos a la Excelencia Artística”, otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos reconociendo su liderazgo en la música regional huanca.


© JULY SÁNCHEZ FUENTES

Investigadora en PCI



July Sánchez Fuentes  junto  al maestro Zenobio Dagha Sapaico (2002)
July Sánchez Fuentes junto al maestro Zenobio Dagha Sapaico (2002)

113 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page